TV Programática, tal vez

1
182
views

Leo en AdExchanger que hay una fuga de talento tecnológico hacia otras industrias, o bien hacia el duopolio Google Facebook, y me obliga a preguntarme, ¿cuál es la siguiente gran ola que vaya a afectar la publicidad online? ¿En qué estadío se encuentra la TV prográmatica?

Al mismo tiempo, esta semana irrumpió la noticia que Netflix ahora tiene mas suscriptores que los principales operadores de Cable de US.

Netflix vs suscriptores de cable

De dónde venimos

Recapitulando el pasado, como grandes hitos hemos tenido las ad networks, los ad exchanges, el cambio de paradigma a mobile y ahora ya madurando la etapa de programático.

Hacia dónde vamos

Como siempre uno puede solo especular sobre el futuro e intentar unir los puntos que dan origen a una historia que tiene sentido al ser escuchada. Y estas dos historias pueden estar relacionadas.

La pantalla que hoy es difícil de llegar, y que no cuenta de la liquidez, disponibilidad y alcance de programático es la de la TV.

La distribución de contenidos en TV está claramente viviendo una transformación y eso va a afectar a adtech trayendo un nuevo ecosistema de actores y economías que deberemos entender, aunque no puedo evitar ver muchos paralelismos al mundo de mobile.

Mobile se volvió relevante en adtech cuando se innovó con la llegada del smartphone y es el mismo paralelismo que está sucediendo ahora con OTT.

¿Qué es OTT?

Son las siglas de Over The Top y así es como se denomina a los generadores de contenido, como Fox, Warner, Sony, YouTube o Netflix, distribuyendo su contenido directamente a los usuarios en lugar de, como sucedía antes, vendiendo un paquete de contenido a los cable operadores para ser distribuidos en forma de canales.

En mobile teníamos a los cable operadores que eran los dueños de los usuarios de telefonía, hasta que en el 2008 apareció el App Store y un nuevo canal de llegada directa al usuario sin tener que pasar por el carrier.

El momento de la TV programática

Es el mismo paralelismo con TV programática, y puedo imaginarme el ecosistema de promoción y distribución de contenido que surgirá cuando se resuelva una forma de transaccionar fácilmente contra los servicios OTT.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here