Llevando el contenido a las plataformas

Hace ya un tiempo que Facebook presentó sus Instant Articles, y Google su versión de lo mismo, Accelerated Mobile Pages (AMP).

1
279
views

La realidad es que los medios grandes no le han dado demasiada importancia, tal vez por un conflicto de hace ya casi décadas con las grandes generadoras de tráfico, que son Google y Facebook.

Pero mientras los medios grandes seguían por su camino, los publishers mas pequeños, los blogs de antaño de bloggers, hoy convertidos en influencers comenzaron a encontrar una beta para aumentar sus audiencias disponiendo de mayores libertades que los 140 caracteres de Twitter, o las imágenes de Instagram.

En estos formatos de IA y AMP, un generador de contenido tiene casi tanta libertad como en un blog, pudiendo crear contenido extenso, contando historias de alto engagement, con múltiples imágenes, videos y enlaces.

Instant Articles vs AMP

Si algo faltaba para que esto termine de generar una nueva explosión de contenido, era poder monetizar esta audiencia, y eso sucedió cuando Facebook permitió insertar anuncios de Facebook Audience Network (AKA el Adsense de Facebook) y compartir las ganancias con los generadores del contenido.

Ahora, los medios mas pequeños, adaptables, cuentan con la libertad de generar el contenido en una variedad ilimitada de formatos, en una plataforma con una audiencia ilimitada y con la posibilidad de monetizar ese inventario.

Los medios grandes, que ahora empiezan a descubrir esto, ya están quejandose sobre la imposibilidad de optimizar este inventario, pero en verdad, el problema es que Facebook dejó de derivarles tráfico a sus sitios web, para mantener a esos usuarios, leyendo el mismo contenido, dentro de Facebook, como explica The Verge (en inglés).

Hay un tercero en discordia que es Apple News notifications, que avisa cuando hay nuevo contenido, tambien en un marco controlado por Apple, pero al limitarse a iPhone el volumen de su audiencia es menor al de Google y Facebook.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here